martes, 10 de mayo de 2011

Arquitectura china

La arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era.
Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes, con nimiedad de detalles.
a arquitectura china tiene unas características reconocibles al de las demás partes del mundo.

Énfasis horizontal

El más importante es el énfasis sobre el eje horizontal, en particular la construcción de una plataforma pesada y un gran techo que flota sobre esta base, con las paredes verticales tampoco enfatizadas. Este contrasta la arquitectura occidental, que cuida crecer en la altura y la profundidad. La arquitectura china hace hincapié en el impacto visual del ancho de los edificios. Los salones y los palacios en la ciudad prohibida, por ejemplo, tienen techos algo bajos al comparar con edificios majestuosos equivalentes en el oeste, pero sus apariencias indican la naturaleza acaparadora de la China imperial. Estas ideas han encontrado un sitio en la arquitectura occidental moderna, por ejemplo a través del trabajo de Jørn Utzon. En todo caso, esto no se aplica a pagodas por supuesto, que son relativamente singulares y limitado a los complejos de edificio religiosos.

Simetría bilateral arquitectónica

Otra característica importante es su énfasis sobre la articulación y la simetría bilateral, que significa el balance. La simetría bilateral y la expresión de edificios son encontradas por todos lados en la arquitectura china, desde grandes complejos o palacios hasta granjas modestas. Cuando es posible, los planes para la renovación y/o extensión de una casa tratarán de mantener esta simetría siempre que haya suficiente presupuesto para hacerlo. En contraste con los edificios, los jardines chinos son una excepción notable que cuida ser asimétrico. El principio que subyace a la composición del jardín es causar la circulación perdurable y también emular la naturaleza.

Cercado

Las practicas arquitectónicas occidentales contemporáneas suponen rodear un edificio por una yarda abierta sobre la propiedad típicamente. Esto contrasta con gran parte de la arquitectura china tradicional, que supone construir edificios o construir complejos que toman una propiedad entera pero cerca áreas verdes dentro de sí. Estos espacios cerrados vienen en dos formularios: el patio descubierto y el "Pozo de cielo". El uso de patios descubiertos es una característica común en muchas clases de arquitecturas chinas. Esto es ejemplificado mejor en el Siheyuan, que consta de un espacio en blanco rodeado por los edificios conectados con sí directamente o por galerías.

La Ciudad Prohibida.
Aunque los patios descubiertos grandes son encontrados comúnmente en la arquitectura china del sur, el concepto de una "Área verde" rodeada por los edificios, que es visto en complejos de patio del norte, puede ser visto en la estructura de edificio del sur conocida como el "Pozo de cielo". Esta estructura es esencialmente un patio relativamente cercado moldeado de las intersecciones de las construcciones atentamente espaciadas y brinde la apertura pequeña al cielo por el espacio de techo del piso arriba. Estos documentos adjuntos sirven en la regla de temperatura sin descargar los complejos de edificio. Los patios del norte están típicamente abiertos y mirar hacia el sur para admitir la exposición máxima de las ventanas de edificio y las paredes para el sol mientras guardan los vientos del norte fríos afuera. Los pozos de cielo del sur son relativamente pequeños y los saques para coleccionar agua de lluvia de los tejados mientras restringen la cantidad de la luz del sol que entra en el edificio. Los pozos de cielo también sirven de aberturas para el aire caliente creciente, que dibuja el aire fresco de los historias de ceños de la casa y tiene en cuenta el intercambio de aire fresco con el exterior.

Jerárquico

La jerarquía proyectada y la importancia y usos de edificios en la arquitectura china tradicional están ubicadas en la colocación estricta de edificios en una propiedad / complejo. Edificios con puertas que miran hacia el delantero de la propiedad son considerados más importante que éso de frente los equipos. La construcción que no mira hacia el delantero de la propiedad es la menos importante. Como brotar, incorporar la parte trasera y más confidencial las partes de la propiedad son sujetadas en la estima más alta y la reserva para miembros mayores de la familia o las placas ancestrales que edificios cerca del delantero, que son típicamente para criados y ayudantes. Los edificios delanteros que miran en la parte posterior de las propiedades son usados particularmente para habitaciones de los ritos de celebración y para la colocación de salones ancestrales y placas. En complejos de patios múltiples patios Centrales y sus edificios son considerados más importantes que los dipositivos periféricos ones, los último que son usados como las habitaciones o cocinas del almacenamiento.

Estructura

  • Uso de maderos estructurales grandes para el soporte principal del techo de un edificio. Miembros de madera, generalmente grandes, son usados como columnas de carga para llevar vigas y laterales para construir las estructuras de edificios y respaldar los techos. Estos maderos estructurales son exhibidos prominentemente en las estructuras terminadas. Aunque, paredes estructurales también son encontradas comúnmente en la arquitectura china, mucha madera enmarcada es preferida en la arquitectura china cuando económicamente es viable.
  • Los marcos de madera son construidos típicamente con jointnary y doweling a solas, rara vez con el uso de cola o clavos. La estabilidad estructural es asegurada más lejos a través del uso de vigas pesadas y techos, que pesan las estructuras bajas.
  • Usar incluso los números de columnas en una estructura de edificio para producir los números impares de bahías. Con la inclusión de una puerta principal a un edificio en la bahía del centro, la simetría es mantenida.
  • El uso común de paredes de cortina o puerta revista con paneles para delinear habitaciones o cercar un edificio, con el énfasis general de carga - rodeamiento de muro en las construcciones de clase más alta.
  • Los techos planos son poco comunes mientras techos con techo de dos aguas casi omnipresentes en la arquitectura china tradicional. Tres tipos principales de techos son encontrados:
  1. Solo inclinado: los techos con un disco sencillo se inclinan. Éstos son los tipos de techo más económicos y son más habituales en las arquitecturas más comunes.
  2. Multi-inclinado: techos con 2 o más secciones de la inclinación. Estos techos son usados en construcciones de clase más alta, desde las viviendas de plebeyos adinerados hasta palacios.
  3. Demasiado inclinado: techos con una curvatura radical que aumenta en las esquinas del techo. Esta clase de construcción de techo es generalmente reservada para los templos y palacios aunque también puede ser encontrada en las casas de adinerados. En la época antigua, los lomos del techo son generalmente decorados con estatuillas de cerámica.
  • El vértice de techo de salón grande es cubierto con un lomo de azulejos para propósitos decorativos pero también generalmente para añadir peso a las capas de azulejos de techado para la estabilidad. Estos lomos están a menudo bien decorados, especialmente para las estructuras religiosas o palaciegas. En algunas regiones, los lomos son extendidos a veces o incluidos desde las paredes de la construcción para formar matouqiang (paredes de cabeza de caballo), que sirven como factor disuasivo del fuego.

Arquitectura modernista

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.
Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.
En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas, frontones, etc.) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.

Arquitectura Modernista en Europa
Se le ha denominado de diferentes formas según los países: Sezessionstil en Viena, Modern Style en Inglaterra, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Modernismo en España y Art Nouveau en Bélgica. De hecho, estas tendencias no son exactamente iguales en cada país a pesar de que coinciden en el tiempo y tienen una estética común.
Víctor Horta es el pionero en Bélgica y en toda Europa. La Casa Tassel en Bruselas es el monumento más representativo, supone una reinterpretación global de la visión espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra.
El hierro se muestra y añade expresión a la estructura. Los soportes metálicos se dejan vistos, así la espacialidad se hace más abierta, más fluida, lo ingrávido triunfa sobre lo compacto. Horta estaba muy interesado en el mundo vegetal, en la estructura de las plantas y en la lógica constructiva. Esto lo traslada a su decoración, pero nunca representando explícitamente el mundo natural, sino guiándose por alusiones, sugerencias y evocaciones. Como por ejemplo, la delgadez de sus fustes (tallos de las columnas), su posterior desarrollo (ramificación), sus incursiones por el techo y el descenso (enredadera) por la barandilla.

Arquitectura moderna

Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII ), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).


Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.