domingo, 12 de junio de 2011

Diseño de una vivienda bioclimatica

Arquitectura bioclimatica


La vivienda bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía.
Casa del medio rural en Galicia, convertida recientemente en vivienda de tipo urbano
El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
A pesar de que parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, con objeto de aprovechar la inclinación del sol. También el ejemplo de los chalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, como puede verse en la imagen pueden considerarse como excelentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones térmicas en todo el mundo. En estos dos tipos de vivienda señalados, el establo inferior servía de calefactor en invierno y se sacaban los animales en verano para pastar, sirviendo de aislamiento térmico.

Adaptación a la temperatura

Es quizá en este punto donde es más común incidir cuando se habla de arquitectura bioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.
Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacer muros más anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En el caso de usar algún sistema de refrigeración, aislar la vivienda. Contar delante de una vivienda con un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita también sería una solución.

Rifá se consuela sin Foster y busca otro gran arquitecto

El empresario almeriense desvela las conversaciones con el 'Nobel' de Arquitectura para transformar el convento de la Compañía de María en un céntrico hotel de lujo
El estudio de arquitectura de Norman Foster no tenía como único encargo de la capital almeriense la construcción de la Ciudad de las Artes (Palacio de Congresos) que el Ayuntamiento de Almería pretendía levantar en la avenida del Mediterráneo. El premio Pritzker, el Nobel de Arquitectura, había recibido la segunda propuesta de transformar el antiguo Convento de la Compañía de María en el hotel de lujo que Miguel Rifá tiene planificado en la zona centro de la ciudad. Sin embargo, aunque el empresario almeriense dejaba ayer una pequeña puerta abierta, daba casi por descartado poder contar con el prestigioso arquitecto británico. 

La explicación es sencilla y la aportó, con cierto lamento, el propio Rifá. "Norman Foster no trabaja para edificios con unas dimensiones como el hotel, de 8.000 metros cuadrados", por lo que su proyecto se encontraba a expensas del lanzado por el Ayuntamiento de Almería. Las conversaciones mantenidas estaban avanzadas hasta el punto que, según desveló Rifá, habían acordado con el arquitecto hacer coincidir la inauguración del Palacio de Congresos y del hotel de la Compañía de María para contar con la presencia, no sólo de Foster, sino también de otros dos grandes de la arquitectura, premios Pritzker, el estadounidense Frank Gehry y el japonés Tadao Ando. "La idea era que ese día Almería fuera la Capital del Mundo de la Arquitectura", explicó el empresario almeriense. 

Pero descartada la construcción de la Ciudad de las Artes por la irrupción de la crisis en la economía, el plan expiró. No obstante, Rifá no tira la toalla e intentará volver a convencer a Foster o a otro "gran arquitecto". Mientras que un equipo técnico trabaja ya en el proyecto desde Almería, hizo referencia al portugués Álvaro Siza para cumplir su aspiración de contar en plena zona centro con hotel de arquitectura singular que sea merecedor del calificativo empleado por Rifá de "espectacular". 

Los contactos con los estudios de nivel no se materializarán hasta que el Plan General de Ordenación Urbana culmine su ya extensa tramitación en la aprobación definitiva, que otorgue valor al convenio firmado con el Ayuntamiento y al suelo de la Compañía para su uso terciario. 

Es prácticamente la única pata de las tres de este taburete de convenio que queda por tallar. Las declaraciones las hizo ayer Rifá en la visita a las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local con las que el empresario almeriense paga al Ayuntamiento el cambio de calificación de suelo. Están a punto de concluir, a falta de pequeños remates en la instalación eléctrica y finalizar las gradas de la pista deportiva, un plus añadido al proyecto que se ha encarecido dos millones de euros sobre los 10,5 inicialmente previstos. El Consistorio se encargará ahora de amueblar estas modernas instalaciones, que cuentan con galería de tiro, con la firme intención de tenerlas operativas en el mes de octubre. 

La tercera pata del acuerdo suscrito en junio de 2005 es la concesión de los locales de la Plaza del Mar de El Toyo que, por fin, este verano su totalidad (21), estarán abiertos al público.

Norman Foster


Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.
Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido. El título de caballero (lord) lo conservó, porque es vitalicio.
También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
Algunas de sus obras son:

Torre Swiss Re,Londres
Crystal Island Moscú

Algunos de los diseños más extraordinarios de varios arquitectos

martes, 7 de junio de 2011

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Centro Comercial y de Ocio Islazul acoge desde hoy, 27 de mayo, hasta el 5 de junio un Taller de Eficiencia Energética, un programa didáctico y ameno, promovido por la Comunidad de Madrid, dentro de la Campaña 'Madrid Ahorra con Energí', cuyo objetivo es la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en la región madrileña, a través de la participación ciudadana.

Esta iniciativa se suma a las constantes actuaciones ecológicas y a la política medioambiental desarrollada por Islazul, un centro comercial pionero en la aplicación de una arquitectura bioclimática y de vanguardia.

El principal exponente de la optimización energética implantada por Islazul se centra en su cubierta transparente realizada con un material de última tecnología denominado ETFE, que permite la entrada de luz natural y el ahorro de energía en todo el recinto.

La Exposición ayuda a descubrir distintas fórmulas, soluciones y consejos para ser energéticamente más eficiente, así cómo para poder incorporar -de forma práctica y real - la eficiencia energética en la vida cotidiana. El stand consta de tres áreas distintas: la zona Participa, la zona Mira y la zona Experimenta.

En la Zona Participa se exponen los contenidos sobre la eficiencia energética en diferentes apartados (climatización, electrodomésticos o iluminación), sistemas interactivos de juego de preguntas y respuestas sobre la energía y la eficiencia energética y el llamado 'compromiso energético'.

Este 'compromiso' consiste en que el visitante rellene un formulario con sus datos de contacto y se comprometa a cumplir al menos uno de los compromisos de eficiencia propuestos: la sustitución de las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo, el cambio de la caldera por otra de condensación contemplada en el Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid o el cambio de ventanas a través del Plan Renove de Ventanas.